La Aromaterapia y estrés Post-Vacacional


Después de tantos meses esperando las ansiadas vacaciones en solo unos días de descanso tenemos que volver a la normalidad.

Se que deberíamos estar acostumbrados a estos cambio, pero a decir verdad, volver a la vida cotidiana nos cuesta bastante y además nos provoca un sobre esfuerzo tanto físico, mental como emocional, inclusive dando paso al estrés postvacacional.

Siempre hay tantas cosas pendientes que hacer… pero todo cambia según el enfoque que queramos darle.
Pensar en todo lo que os parece monótono y aburrido, y ahora, de alguna manera darle la vuelta, como si lo pintaseis de diferentes colores, como si hicieseis una limpieza de cara… veréis que simplemente con cambiar un poco la actitud y nuestra manera de ver: las cosas se vuelven más fáciles.

En estas fechas es cuando más tenemos que usar las terapias naturales para así mantener un nivel de estrés aceptable a lo largo de todo el año laboral.
Todas las técnicas en masaje son geniales para disminuir el estrés, dentro de mis favoritos están: un buen masaje relajante, un masaje de reflexología podal (creo que es mi favorito), un shiatsu…. hay mucho donde elegir. Y ,como no, la acupuntura es muy eficaz en este campo
Y si a todo esto le sumáis algún tratamiento de aromaterapia mucho mejor. Y no me refiero solo a que uséis un aceite corporal relajante sino también a un buen baño con sal gorda y aceites esenciales, respirar las dulces fragancias de un quemador con aceites esenciales, etc.
EFECTOS FISIOLÓGICOS
Los efectos de los aceites esenciales sobre el organismo pueden clasificarse en terapéuticos o tóxicos dependiendo de la forma de administración, dosis y susceptibilidad del paciente.
Los aceites esenciales, en general, comparten ciertas propiedades terapéuticas que permiten sus usos como antisépticos, antiinflamatorios y cicatrizantes, pero cada esencia destaca por alguna propiedad única, la que va a depender de la interacción molecular de sus componentes. La siguiente tabla muestra los efectos terapéuticos de algunos aceites

    Rosa Antidepresivo, ansiolítico, antiespasmódico.
    Bergamota Antiséptico, astringente.
    Sándalo Antiséptico, ansiolítico.
    Ilang-ilang Antiséptico, afrodisíaco.
    Mirra Antiséptico, ansiolítico.
    Azahar Sedante, ansiolítico, antiespasmódico.
    Manzanilla Sedante, antiespasmódico.
    Albahaca Estimulante, descongestionante.
    Romero Antiséptico, estimulante, diurético.

Debido a su alta lipofilicidad los aceites esenciales pueden ingresar al organismo a través de la piel, mucosas (boca, nariz, faringe) y el tracto gastrointestinal, por lo que se pueden administrar por vía dérmica, respiratoria u oral . Por vía respiratoria destacan dos formas de administración: la inhalación propiamente tal y la difusión atmosférica. Ésta última tiene la ventaja de no ser invasiva para el paciente puesto que con la ayuda de un difusor las moléculas que conforman la esencia se esparcen en la atmósfera en forma de micropartículas, las que a través del órgano olfativo entran directamente en contacto con el sistema nervioso central .

La región olfatoria es el único lugar del organismo donde el sistema central está estrechamente relacionado con el mundo exterior; así, los estímulos olfativos llegan directamente a las centrales de conexiones más internas del cerebro. Después de un mensaje olfativo, el aroma atraviesa la corteza rinoencefálica a través de numerosas fibras nerviosas y alcanza las centrales de control superior del cerebro como el hipotálamo, la glándula hormonal superior y el tálamo, que es el centro más importante para los estímulos sensoriales.

Una de las esencias más estudiadas a nivel mundial frente al estrés es la de lavanda. La literatura científica describe para la esencia de flores de lavanda propiedades ansiolíticas, antiespasmódicas y cicatrizantes, y sugiere su uso en casos de insomnio, espasmos, ansiedad, migrañas nerviosas, heridas y quemaduras. Entre los componentes químicos responsables de su actividad ansiolítica destaca el linalol, alcohol terciario alifático, y el éster acetato de linalilo, que son sustancias de bajo peso molecular

No hay comentarios:

Publicar un comentario