Terapia de liberación Emocional

La Terapia de liberación emocional conocida por sus siglas en inglés EFT  (Emotional Freedom Techniques) y  también conocidas como ‘Tapping’, es un conjunto de técnicas que sirven para eliminar problemas emocionales y físicos al reequilibrar el sistema energético del cuerpo. Forma parte del campo llamado Psicología Enérgetica y se basa en el hecho de que "Toda emoción negativa deja un desequilibrio energético grabado en el cuerpo". Esta técnica se combina perfectamente con otras terapias como la Hipnosis, las Constelaciones Familiares y es compatible con tratamientos Psicológicos y psiquiátricos. Nace en los 90 de la mano del ingeniero americano Gary Graig.

Interesado desde temprana edad en la mejora personal y convencido de que la calidad de sus pensamientos se reflejaban en la calidad de su vida ha sido autodidacta en este campo y ha realizado una búsqueda de aquellos procedimientos que verdaderamente producen resultados. Gary Craig, además de ingeniero graduado de la Universidad de Stanford, es Master Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL) y alumno de Roger J. Callahan, creador de la técnica llamada TFT (Thought Field Therapy) o Terapia Del Campo de Pensamiento.

Craig tuvo la idea de escoger un conjunto de puntos clave y tratarlos todos siempre, fuera cuál fuera la emoción, evitando así la necesidad de localizar que puntos tratar a través del test muscular, técnica que requiere un cierto conocimiento y práctica de Kinesiología. Esto convierte a EFT en una técnica de fácil aprendizaje y aplicación, al alcance de todos y con resultados verificables.

Aunque las bases de la EFT se encuentran en prácticas tan refrendadas como la Kinesiología y tan antiguas como la Medicina China es posible que algunas personas puedan experimentar cierto escepticismo ante una técnica tan novedosa y tan poco convencional en su aplicación. Y esto es así la mayoría de las veces en que una innovación se presenta porque a menos que nuestra apertura a lo nuevo y desconocido sea total, las novedades pueden quizá poner en duda algunas de nuestras creencias. Las creencias son muy poderosas. Numerosas disciplinas, sistemas y formas de vida están sustentadas sobre ellas. Pero también es cierto que si no nos cuestionamos nuestras viejas creencias, nuestros progresos se verán limitados. A veces las creencias se quedan obsoletas y se hace necesario ponerlas en cuestión.

Anclada en los fundamentos de más de 5000 años de antigüedad de la Medicina Tradicional China, y del principio que ya apuntó Albert Einstein cuando nos dijo que "Todo, incluyendo nuestros cuerpos, está compuesto de energía". Esta es una terapia holística que incorpora el cuerpo y la mente al mismo tiempo, ya que, a diferencia de otras terapias, es imprescindible estar mentalmente enfocado en el tema a tratar, mientras se estimulan físicamente los puntos energéticos de los meridianos

Funciona así como una acupuntura suave, sin agujas. Se enfoca uno en la emoción o asunto a tratar mientras se hace "tapping" (dar suaves golpecitos con la punta de los dedos) en puntos específicos de meridianos de acupuntura del cuerpo, para lograr el equilibrio energético del cuerpo y así desbloquear y liberar la emoción, lo que hacemos es equilibrar el trastorno o bloqueo energético concreto de ese malestar emocional, y como consecuencia de ello el malestar desaparece. Literalmente, restablece el flujo de energía corporal de forma que la carga emocional negativa desaparece.

La vibración de los golpeteos en los meridianos de acupuntura neutraliza la emoción negativa asociada al problema y se activan de forma natural los mecanismos autocurativos y regeneradores del cuerpo y de la mente. Además, se combina con la técnica de Imaginería que permite acceder a los recursos del inconsciente, fuente generadora de soluciones y talentos.

La eliminación de los sentimientos y pensamientos negativos o limitantes mejora tu forma de actuar y de vivir. Cuando la energía fluye de forma armoniosa a través de nuestro cuerpo tenemos bienestar pero cuando se produce un bloqueo o trastorno en el fluir de la energía, nos produce malestar, primero emocional y si no se atiende se puede convertir en una enfermedad psicosomática. 

Los problemas de algunas personas son tan intensos y arraigados que a veces hay que tratar múltiples aspectos que van surgiendo desde donde se escondían para conseguir 100% éxito, pero con una buena observación y constancia, con la ayuda de un profesional cuando sea necesario, se resolverán eficientemente con EFT. No es que EFT sea perfecto y funcione en el 100% de los casos, pero por lo general funciona bien y en muchos casos los resultados son espectaculares.

La terapia de liberación emocional incorpora dos conocidos conceptos en el mundo de la sanación:

Las terapias basadas en los meridianos, como la acupuntura y la digitopuntura, en las que se estimulan ciertos puntos en el cuerpo

Las terapias de mente-cuerpo, que confirman la influencia de nuestros pensamientos en nuestra salud. La EFT hace uso de estas dos disciplinas en su procedimiento, y esto explica su asombrosa efectividad.

La efectividad y rapidez de EFT aumenta con la práctica. El objetivo de la liberación emocional es una nueva vida libre de los lastres del pasado y los miedos al futuro. Con la Técnica de Liberación emocional se puede aprender a relajarse en unos pocos minutos, incluso teniendo un alto nivel de ansiedad, reemplazar pensamientos negativos por positivos,  eliminar creencias limitadoras (no puedo, no soy lo suficientemente listo, afortunado, eficaz, fuerte..., no tengo los contactos necesarios, otras personas pueden hacerlo mucho mejor que yo, no tengo suficiente tiempo, ni suficiente dinero, soy igual que mi padre/madre, para que me voy a ilusionar si siempre me sale todo mal...) y sustituirlas por creencias de empoderamiento, Elevar la autoestima y la seguridad en uno mismo, aumentar los niveles de energía y motivación para hacer cosas que son buenas para uno mismo. Eliminar el autosabotaje. Erradicar miedos y bloqueos emocionales. Reducir drásticamente obsesiones y compulsiones. Eliminar adicciones y apegos etc.

Tiene ventajas  muy importantes como que puede ser aplicada a cualquier malestar físico o emocional. Generalmente es eficaz, rápida, suave y duradera. No requiere de drogas ni de equipos sofisticados. Puede ser fácilmente aprendida por cualquier persona. Carece de efectos secundarios. Puede ser aplicada por uno mismo. Puede producir resultados donde otras terapias no lo consiguieron.




Terapia de liberación emocional

No hay comentarios:

PARTICIPAR EN ESTE BLOG