Minerales y Plantas Curativas

Para la irritación e inflamación de ojos, el gitano inglés petulengro, muy conocido en la década de los 30, sugirió tomar suficiente azurita para cubrir una moneda de seis peniques (antigua moneda inglesa del tamaño de una moneda de diez centavos) y colocarla en una botella de 23O gramos. Llene la botella con agua hervida y agite hasta que se disuelva la azurita. Después de enfriarse el agua, uselo como un enjuague normal para ojos. El agua puede retirarse del fuego cuando se agrega a la botella, aunque debe estar lo bastante caliente para disolver la azurita.

Mi abuela usaba una antigua receta gitana de Buckland:

Hierva a fuego lento una cucharadita de semilla de cárcamo (Foenículum officinalis) en una taza de agua hasta que el líquido se torne color dorado. Retire del fuego y permita que enfríe. Cuele. Mi abuela consideraba este líquido resultante como un enjuague de ojos excelente para curar la irritación y el cansancio.

Una antigua receta galesa para párpados inflamados es:
7 gramos de óxido mercúrico, 28 gramos de aceite purificado de coco, y 22 gramos de lardo puro. Mezcle muy bien y esparza sobre los párpados. [No se recomienda, ya que el óxido mercúrico se clasífica como veneno. Ed.]

La eufrasia (Euphrasia oíficinalis) y el azafrán (Carthamus tintorius) también son excelentes para los problemas de ojos. Se impregnan en agua que se usa como enjuague paraa ojos. Al aplicarlo, debe decir:


Oh, dolor de mis ojos, vete al agua,
Vete al agua, a la hierba,
A la tierra. Al espíritu tierra.
Ese es tu lugar; vete y festeja.

Otra planta común para estos casos es el saúco (Sambu cus Canadensis). Todos los gitanos la usan; de hecho, según Lucas se refieren al saúco como “el árbol más curador sobre la Tierra”. Se puede usar para curar la tos y resfriados y preparar varios ungüentos. Las flores de saúco se impregnan de agua y después se enjuagan los ojos. También puede emplear el té de ajenjo.

Es común que, debido a que los gitanos viajan en caminos polvosos, algo se les introduzca en los ojos. El remedio son dos gotas de aceite de oliva tibio directamente en el globo ocular.

Un hechizo interesante que usan algunos gitanos en el sureste de Inglaterra y en Francia y Bélgica, es cortarle el pelo de la cola a un gato negro y colocarlo en una bolsa de seda verde pequeña. Luego se frota la bolsa sobre los ojos mientras se pronuncian las palabras Shoon, dick, ta rig dre zi. Me han dicho que es bueno hasta para las cataratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario