Propiedades Medicinales de la Consuelda


La planta de consuelda tiene una larga historia como planta medicinal, ya los botánicos de la antigua Grecia, la destacaba por sobre el resto por sus beneficios terapéuticos. Si bien se pueden conseguir dos tipos de consuelda (consuelda mayor y consuelda menor) y cada una tiene sus características propias, ambas comparten muchas propiedades medicinales.

Tanto la consuelda mayor como la consuelda menor son originarias de Europa. Los antiguos griegos consideraban que esta planta lograba unir tejido, huesos, etc, por ello en un primer momento se la conocía bajo el nombre de Concuerda. Siglos después se sigue estudiando dicha planta por sus propiedades medicinales.

Beneficios medicinales de la consuelda mayor o Symphytum officinale






    * La raíz contiene una serie de compuestos, dentro de los cuales sobresale la alantoína, sustancia que posee propiedades cicatrizantes de la piel. Incluso se ha estudiado a este compuesto en combinación con una serie de antibióticos, para promover el crecimiento de la piel y de células sanas. Esto es sumamente beneficioso para aquellas personas que sufren de úlceras cutáneas, gástricas, quemaduras o eczemas.
  
  * Incluso se han realizado ensayos, en los cuales se ha evaluado la eficacia de la aplicación tópica de consuelda (en forma de crema) sobre articulaciones con artrosis, siendo el resultado muy prometedor, ya que sus componentes reducen los síntomas propios de la artrosis y regenera el hueso y cartílagos.

En cuanto a su utilización, se sugiere hacerlo en forma externa, ya que su infusión podría provocar cierta toxicidad en el hígado.

Propiedades de la consuelda menor o Prunella vulgaris

    * Esta planta comparte as propiedades de la consuelda mayor como la propiedad cicatrizante, pero además tiene beneficios propios.
     * Es una planta utilizada como remedio natural contra las hemorroides, ya que reduce la inflamación y el dolor propio de esta afección.
    
     * Externamente, también se la utiliza para el tratamiento natural de llagas o aftas bucales.

Asimismo, se han hecho estudios científicos que demostraron que esta planta contiene un alto porcentaje de flavonoides, los cuales ejercen una acción antioxidante. Gracias a estas observaciones de concluyó que se puede utilizar este potencial para elaborar alimentos funcionales.

A diferencia de la consuelda mayor, esta si se puede consumir por vía interna a través de su infusión; incluso se la puede consumir en ensaladas.
Su infusión se prepara, colocando 15 gr. de los extremos superiores de la planta en 500 cc de agua hirviendo. Se deja reposar por 10 minutos y se bebe su infusión después del almuerzo la cena.

Para poder aprovechar todas las virtudes de la consuelda menor es importante preparar y tomar la infusión en el día, ya que si se la guarda su composición química puede verse alterada.

Si bien las propiedades de la consuelda son muy beneficiosas, es importante el control médico, para evitar cualquier tipo de efecto adverso sobre la salud.

Si te ha gustado este BLOG, siéntete LIBRE de hacer clik en ME GUSTA y de compartirlo en FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO y demás redes sociales.

PARTICIPAR EN ESTE BLOG