Hongo Shiitake: La medicina del futuro.



Los hongos han sido protagonistas de innumerables acontecimientos. Considerados en la edad media como ofrendas sagradas a reyes y príncipes; egipcios, romanos, griegos los han apreciado por sus múltiples atributos, han impulsado el descubrimiento de la penicilina, han fungido como excelente control biológico en la agricultura.


El hongo Shiitake debido a sus propiedades medicinales y su apreciado sabor ha sido cultivado desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia. Las propiedades del hongo Reishi están siendo estudiadas desde hace años para combatir el cáncer.



El hongo Shiitake ha sido cultivado desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia (especialmente en China, Japón y Corea) Hoy en día, con técnicas modernas, se cultiva en muchos países. Suele ser muy apreciado tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.


El Hongo Shiitake representa una sorprendente panacea en males como el cáncer y se augura que pueda contrariar los efectos del SIDA. Se revalidan sus efectos en la disminución del colesterol, potencia el sistema inmunológico, en las afecciones del hígado, reduce tumores, gripes y resfriados, dolores de cabeza y debilidad, arteriosclerosis, sarampión infantil, control de hepatitis entre otros.


De la medicina tradicional el Hongo Shiitake es el mas popular y el mejor estudiado por la ciencia desde las últimas cuatro décadas. Conocido en los países del sol naciente "ELIXIR DE LA VIDA" u "hongo que crece naturalmente" nombre tomado del idioma japonés, donde shii es un tipo de árbol de crecimiento silvestre y take que significa hongo. Denominado "Lentinula edodes" por la ciencia.


"Tiene grandes propiedades medicinales, son bajos en calorías, altos en proteínas, hierro, fibra, minerales, antioxidantes, y vitaminas. Contiene vitaminas A, B1, B", B6, B12, C y D2 y E con altas cantidades en riboflamina y niacina. Consumir el shiitake es una buena forma de prevenir las enfermedades y de tener buena salud. Sustituye la carne y leche, son bajos en calorías, tienen cerca de dos veces el volumen de la fibra de los típicos champiñones, contienen los 9 aminoácidos esenciales que se requieren en nuestra dieta alimentaria" asegura el Dr. Cochran de la Universidad de Michigan.

La costumbre micofaga de nuestros antepasados probablemente se deba a que el consumo del hongo shiitake aumenta la longevidad y el "libido" por ser un increíble afrodisíaco.

 

La salud y el Shiitake


En muchas culturas orientales los hongos son una comida aparte con conocidas propiedades medicinales. En estas culturas el Shiitake forma parte integral de la dieta diaria. En las culturas occidentales los hongos son valorados por su sabor y se usan mayormente como condimento. Erradamente se los clasifica como vegetales y se los considera sin propiedades nutricionales o de salud. Se ha demostrado que el Shiitake contiene un número de nutrientes importantes, además se han podido aislar compuestos del Shiitake útiles para la salud.


BENEFICIOS PARA LA SALUD: un número de compuestos biológicamente activos han sido aislados y purificados del Shiitake. Algunos de estos compuestos tienen más de un efecto. Además hay efectos sinérgicos entre estos compuestos y entre ellos y otros compuestos "inactivos " en el hongo. Por lo tanto se considera que el consumo de los frutos de los hongos, ya sea frescos o secos pueden dar el máximo de potencial a las propiedades benéficas para la salud.


Se ha estudiado y detallado el uso de la lenticina o eritadenina, derivada del Shiitake como acelerador del metabolismo y la excreción del colesterol "malo". Fallas en el sistema inmunológico o su disfunción son un elemento común en la aparición del cáncer y de enfermedades virósicas y de inmuno deficiencia. Se ha demostrado que el Shiitake tiene el potencial de inhibir diferentes clases de tumores cancerígenos, sin ser tóxicos en mayores dosis: un polisacárido, el lentinan, que inhibe el crecimiento del tumor estimulando el sistema inmunológico; otro llamado KS-2s ha probado que tiene propiedades antitumorales contra el Sarcoma 180 y tumores Éhrlich ascites, en cadenas de proteínas. 

Este polisacárido estimula la producción de la interferona y la actividad macrofágica .

Otro polisacárido, designado con el nombre LAP1, suprimió cánceres de hígado y tumores.

Propiedades antivirales: se han descrito dos tipos de actividades antivirales en extractos de Shiitake: inhibición de la replicación viral y estimulación de la producción de interferona. El polisacárido AC2P, aparentemente sería el que inhibe la replicación del virus.

 

Uso General.


  • Enfisema Pulmonar, aun en casos severos.
  • Hepatitis
  • Cáncer
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades del corazón
  • Controla y baja el colesterol
  • Desarrolla resistencia a las enfermedades Combate las infecciones virales.
  • Hormona del crecimiento, Invierte algunos de los factores que causan envejecimiento en el ser humano.
  • Prevención de Trombosis
  • Disminución de la viscosidad de la sangre.
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Actúa como un agente antiviral y antibacterial
  • Disfunción sexual
  • Estreñimiento
  • Hemorroides
  • Diabetes
  • Gota
  • Problemas de próstata
  • Ayudan a la digestión y esparraguinaza
  • Leucemia infantil
  • Reduce
  • Tumores
  • Excelente para atacar el síndrome de fatiga crónica y herpes.

Otros efectos biológicos estudiados del Shiitake son la acción de unos compuestos no identificados que tienen la habilidad de reducir la coagulación de la sangre y la formación de coágulos en el sistema circulatorio.

Otro compuesto conocido como Cortinelli es un agente de amplio espectro antibacterial efectivo contra bacterias gram-positivas y gram-negativas. Sus propiedades anti funguicidas han sido efectivas contra otros hongos que pueden causar un numero de desórdenes de la piel.


 

¿Sabías que el hongo Shiitake...?


El hongo Shiitake podemos encontrarlo en comercios de alimentación oriental y en herbolarios, tanto seco, fresco o en cápsulas. Se suele tomar en cápsulas cuando buscamos un efecto medicinal rápido. Se encuentra en farmacias y herbolarios. Nuestro médico o especialista nos dirá la dosis y modo de empleo según nuestro caso.
Para uso alimentario se suele conseguir deshidratado. Para que vuelva a tener una textura de Shiitake fresco lo podemos dejar 30 minutos en remojo con agua tibia o cocinarlo unos 25 a 30 minutos a fuego lento. Da un sabor increíble a las sopas y estofados. Con una seta u hongo por persona tenemos suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario